Cuidado de adultos mayores con ayuda de la tecnología

 

 

El 28 de agosto se conmemora en México el Día del Abuelo,  y en el mundo, agosto se decretó como el mes para conmemorar la vejez. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales 1.7 millones viven solas. Siete de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

Diferentes tipos de dispositivos conectados a wifi, y que pueden manejarse de forma remota a través de una aplicación móvil, se han convertido en aliados de hijos y nietos para el cuidado de adultos mayores. Los dispositivos inteligentes les permiten mantenerse conectados a sus familiares en caso de emergencia, y a los hijos y nietos, tener la tranquilidad que pueden saber si están bien, en todo momento, aún cuando se encuentran lejos de sus casas. 

Existen muchas alternativas: Dispositivos PERS (Sistema Personal de Respuestas a Emergencias), que son móviles y tienen la capacidad de localizar a una persona por GPS. Relojes inteligentes que monitorean la salud de los abuelos como el ritmo cardíaco, nivel de oxígeno, glucosa y pulsaciones. Dispensadores automáticos de medicina que funcionan como un pastillero pero bloquean el acceso al medicamento hasta el día y la hora indicada de la ingesta. Localizadores de objetos perdidos y aspiradoras automáticas que facilitan la limpieza del hogar. 


También, las cámaras de seguridad wifi y video timbres, son una gran ayuda para cuidar a nuestros abuelos. Así, por ejemplo, en Ring el cuidado de adultos mayores se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de sus dispositivos de seguridad para el hogar inteligente. Padres mayores que viven solos y se comunican con sus hijos a través de video timbres o cámaras para interiores. Hijos que instalan videocámaras wifi con acceso desde su celular para poder verificar en vivo y directo si sus padres se encuentran bien, luego de recibir una alerta de movimiento en una determinada zona de la propiedad.  


“Además del uso de las cámaras para mejorar la seguridad del hogar y prevenir robos, también fuimos descubriendo otros casos de uso que tienen que ver con la comodidad y el cuidado. Incluso nuestros usuarios nos han informado de usos particulares de los video timbres, que originalmente fueron pensados para uso externo en la puerta de entrada, que son instalados en el interior del hogar, para facilitar que sus padres toquen el timbre y les llegue el aviso a la aplicación móvil de Ring de sus hijos, en caso de querer comunicarse con ellos por cualquier emergencia”, sostuvo Bruno D´Alleva de Ring.


Todos las semanas, Ring recibe videos de usuarios captados por cámaras y video timbres Ring, con historias reales de hijos, nietos y adultos mayores que se cuidan mutuamente utilizando dispositivos de seguridad inteligentes como los de Ring. 


Ring ayuda a cuidar a la abuela

 

 

Cuando Opal Zucca tuvo una fuerte caída en enero de 2018, un extraño buen samaritano se quedó con ella hasta que llegó la ambulancia. Opa, de 88 años, traía el contenedor de basura que había vaciado al final de la calle cuando se calló. Billy Shelb, un recolector de basura, vio lo que pasó y paró sus rondas para quedarse a su lado. Opa, quien vive en Independence, MO, Estados Unidos, recibió siete puntos para curar su herida, y desde ese día, Billy le ayuda a llevar el contenedor de basura al final de la calle todas las semanas.


Su acto de bondad fue captado recientemente por la cámara Spotlight de Ring que ella instaló en el frente de su casa. La hija de Opa, Colette Kingston, se conmovió cuando vió el video del hombre con chaqueta amarilla sosteniendo la mano de su madre mientras volvían de tirar la basura. Colette mencionó que la cámara Ring le da la tranquilidad de saber si su madre se encuentra bien.


Se pone a bailar en frente de la puerta de su hijo

 

Una anécdota mucho más divertida, sobre un padre de 80 años que se puso a bailar enfrente al video timbre Ring al pasar a recoger unas compras que su hijo le hizo durante la pandemia. Estaba feliz por la ayuda que recibió.


Habla con su abuelo todas las mañanas

 

 

Su abuelo de 92 años vive en Granada Hill con su abuela de 86,  a 20 minutos de su casa. Solía ir a ver cómo estaban varias veces en la semana, pero durante la pandemia, las visitas se redujeron sólo a llevarle alimentos y otras compras.  Hasta entonces, sólo usaba Ring para ver cómo estaban, pero durante la pandemia, también empezaron a hablar a través de la cámara cada día por la mañana. “Tener un Ring en la casa de mis abuelos me hace sentir seguro porque se que puedo ver en cualquier momento abrir la app y asegurarme de que 

estén bien”. 

 

X